viernes, 18 de noviembre de 2016

CACAXTLA: POR QUE VISITARLA

La zona arqueológica de Ccaxtla es una de las joyas históricas de nuestro país. Descubierta apenas en la década de los años 70´s, esta antigua ciudad trajo consigo revelaciones importantes sobre los pueblos que habitaban el centro de nuestro país hace muchos años. 
La zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl se localiza en la población de San Miguel del Milagro, a unos 19 km al suroeste de la capital, en el municipio de Nativitas, estado de Tlaxcala. Para acceder a las zonas desde el Distrito Federal, se recorre la Autopista No. 150 hasta la caseta de San Martín Texmelucan, Puebla. 

Cacaxtla se deriva del vocablo Cacaxtli, que literalmente significa “Lugar de Cacaxtles”, siendo éstas unas armazones indígenas empleadas para transportar productos. El pueblo de Cacxtla devela una de las sociedades más importantes que se desarrollaron en el periodo Epiclásico (650-900 d.C.) de Mesoamérica. Su poderío logró la hegemonía política, militar y económica en gran parte del valle poblano-tlaxcalteca después de la caída de Teotihuacan y Cholula, consiguiendo entablar relaciones comerciales a larga distancia con regiones distantes como la Costa del Golfo y la Cuenca de México. 


Entre sus vestigios destaca el Gran Basamento, un gran complejo arquitectónico de estructuras superpuestas y adosadas que presentan sofisticadas pinturas murales, únicas en su clase, en los llamados Templo de Venus, Templo Rojo, Mural de la Batalla y Pórtico A. Debido a la necesidad de proteger las valiosas pinturas, en la década de 1980 se colocó una amplia techumbre de alrededor de 10,000 m2 sobre la sección medular del Gran Basamento.


La Zona Arqueológica de Cacaxtla es conocida mundialmente por la calidad de sus pinturas murales, pues forma parte de un conjunto arqueológico excepcional al que se agregan Xochitécatl y San Miguel del Milagro. En este municipio de Nativitas se pueden contemplar uno de los descubrimientos más recientes realizados en tierras tlaxcaltecas. Se trata del conjunto palaciego y ritual de Cacaxtla, que significa “Lugar donde muere la lluvia en la tierra”. Este complejo arqueológico ofrece murales extraordinariamente bien conservados y resguardados por deidades de aspecto felino, de un águila y de una impactante batalla con gran realismo; además un hombre alacrán asociado al culto de Venus y elementos de ritos al agua y al maíz.




Visitar Cacaxtla representa  conocer la zona arqueológica quizás con mayor conservación del centro de México. Lo que se ve en este sitio sólo puede apreciarse, con las distancias comprensibles, en la región maya de la península de Yucatán o en el litoral del Caribe. Cacaxtla con sus murales es la Bonampac del Valle central de nuestro país. Razón de más para hacer un esfuerzo porque nuestros niños la conozcan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario